viernes, 19 de marzo de 2010

Las sectas sociales: Facebook, Tuenti, Twiter.

Un día más, enciendo el PC, miro el correo y una extraña sensación de saber que ya sé lo que va a ocurrir me recorre el cuerpo.  Desde Facebook, me llegan varias "sugerencias de amistad", y un montón de "invitaciones" para que me una a un grupo que se llama "Yo también le vi el cipote a Paquirrín en Fresa Ácida". Dejándome llevar por un mecanismo, sin lugar a dudas, gestado en mi cerebro de forma subconsciente por la falta de incentivos cognitivos y la negativa influencia subliminal de diversas acciones llevadas a cabo por terceros...que de forma lenta pero constante han ejercido su poderosa influencia sobre mi capacidad de decisión, y aún sabiéndome  oveja descarriada en un rebaño de cibermanes y ciberwomens sin imaginación, ignorando la invitación, decido aceptar la sugerencia de amistad. De este modo, ya todos en Facebook saben que "Luis y Caty ahora son amigos". Menuda idiotez, porque Caty es mi hermana y la conozco desde hace 44 años. No tengo absolutamente ninguna duda en afirmar que Facebook, Tuenti o Twitter, no son sino sectas, que lavan el cerebro a todos a cuantos ingresan a lo que sus "lideres" en su día llamaron redes. En estas sectas, todo el mundo hace lo mismo, todos los días. Miles de personas por Ej., se jactan de haberle visto el cipote a Paquirrín en televisión y otras tantas de querer tener un hijo con Belén Esteban en otro grupo creado al efecto. Juegan a tontos juegos de identificarse con animales, películas o personajes de ficción y poco más. "Todos los días" hacen exactamente lo mismo. Facebook, Tuenti o Twitter, además de convertir a sus  seguidores en autómatas sin recursos   para aportar "algo" a la comunidad de Internet,  fomentan el deterioro de la inteligencia  y la vagancia. En las sectas sociales no se enseña nada, no se aporta nada. Quien participa, no hace nada distinto, en realidad, no se comparte nada excepto fotos familiares y citas de pensadores célebres. ¿Por qué todos escriben citas de pensadores célebres? ¿Es que no hay nada más que decir? ¿Ya está todo dicho, todo escrito? ¿Donde está el talento, la creatividad, el ingenio? Si al menos las citas fueran propias...Al igual que en ciertas religiones sectarias donde los fieles entregan un diezmo de su patrimonio a la comunidad, en las sectas sociales también (aunque nadie repare en ello) se hace algo parecido. ¿Cuánto tiempo se dedica a Fecebook, Tuenti o  Twitter? Mucho, algunos/as lo tienen abierto todo el día o durante todo el tiempo de trabajo. El tiempo es dinero y se le da mucho, muchísimo de nuestro tiempo y, en consecuencia dinero, a  las sectas sociales. Pensamiento avanzado: si no aprendemos a conocer y manejar  el extraordinario poder de esta infinita ventana al conocimiento que es Internet y que todos tenemos en casa, mal camino llevamos, porque siempre estaremos intelectualmente gobernados por quienes sí lo aprenden y que, desgraciadamente se suelen aprovechar de ello.

4 comentarios:

  1. Dices tu de miliii....

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dices. FCbook y cia son una especie de nuevo opio del pueblo en el primer mundo. Lástima que su gran potencial se pervierta en esta forma de pasividad colectiva -salvo excepciones- que vemos a diario. Buen blog y buen pensamiento. No lo dejes!

    ResponderEliminar
  3. Y como las sectas, salen a buscar adeptos...! XD Llevo meses recibiendo mensajes de una de ese tipo (alguien sabe cómo-cuándo-dónde-por qué... tienen mi dirección) urgiéndome a contestar los "avisos" que según ellos me aguardan tras sus umbrales...

    ResponderEliminar
  4. a una buena amiga la broma con el face le ha salido cara: una secta satánica ha estado jugando con ella. Naruralmente, se presentan como personas normales con intereses corrientes, pero el gurupo persigue fines mucho más perversos. Ha podido salir del círculo pero está aterrorizada y dudo que jamás vuelva a este medio.

    ResponderEliminar